PROXIMOS
CONGRESO de ESCD EN MANCHESTER 2016 13th ESCD Congress, Manchester, United Kingdom: 14-17 September 2016
ULTIMOS CONGRESOS
CONGRESO MUNDIAL EN DERMATOLOGIA EN VANCOUVER (CANADA) American Contact Dermatitis Society European Society of Contact Dermatitis International Contact Dermatitis Research Group 23rd World Congress of Dermatology
Monday, June 8, 2015 Vancouver, Canada 16.00-17.00h – Joint ESCD, ACDS, ICDRG
How is Patch Testing Performed all over the World?
Moderator: Mark Wilkinson (UK)
Podium discussion: MargaridaGonçalo (PT), Rosemary Nixon (Australia), KaushalVerma(India), Alicia Cannavo (Argentina),
CONGRESO EUROPEO DE DERMATITIS POR CONTACTO La ESCD fue creada con el objeto de promover el interés, estimular la investigación científica e informar sobre aspectos relacionados con la DDC y otras enfermedades ambientales y profesionales. Con este fin la ESCD organiza cada 2 años congresos europeos, conferencias y simposios de especial interés.
En esta reunión se exponen trabajos de investigación y casos clínicos, se realiza una reunión del Capítulo de DDC y Enfermedades Profesionales y Alergia Cutánea del Cilad y se discuten estrategias para incentivar y mejorar esta actividad en Latinoamerica.
Capítulo de Alergias Dermatológicas y Dermatosis Profesionales - CILAD gestión de la coordinación de la sección científica de la alergia de la piel y las dermatosis profesionales CILAD
SECRETARIA : Alicia Cannavo Capitulo de Alergia y Dermatitis de Contacto.
European society of contact dermatitis 2008 El propósito de la ESCD es promover el interés , estimular la investigación , y difundir información sobre todos los aspectos de la dermatitis de contacto y otras enfermedades de la piel ambientales y ocupacionales .
PRENSA
Unnamed - propuesta mujer
Cuidado con el uso de cosméticos baratos
Alerta por la calidad de productos cosméticos - Telefe Noticias
NOTAS Diario La Nación. - Piojos la epidemia que mas molesta. Diario Clarín. - Pestañas saludables. Farmacia Verssallo. - Reacciones indeseables por el uso de cosméticos
Diario La Nación. - Piojos la epidemia que mas molesta.
Diario Clarín.

El promedio aproximado es de 100 y 150 pestañas en el párpado superior, más curvas que las del inferior y ordenadas en dos o tres filas. La doctora María Lapadula, dermatóloga de Cemic, explica que en este caso, los números son relativos,  ya que hay quienes tienen menos o más pestañas, y quizás más largas y oscuras, “por una cuestión genética”.

 

Este vello que crece al borde de los párpados tiene como función proteger el ojo de polvo, partículas extrañas y luz excesiva, aunque desde hace mucho es un importantes signo de belleza.

 

Como sucede con el cuerpo, el proceso de envejecimiento también las afecta y genera disminución en su número y calidad. “A diferencia de lo que ocurre con el cuero cabelludo, cuya fase de crecimiento dura varios años, en las pestañas ese proceso toma de uno a dos meses, a una tasa de 0.15 mm promedio por día”, detalla la doctora Eugenia Cappetta, de Buenos Aires Skin.

 

Su ciclo vital tiene tres períodos. El primero es la fase anágena, cuando crecen aproximadamente 10 mm en un lapso de cuatro a ocho semanas. Le sigue la etapa catágena, donde el folículo piloso (saco que contiene el pelo), se contrae y la pestaña deja de crecer. Por último, se encuentra la etapa telógena, cuando quedan en reposo hasta que caen, según detalla la doctora Alicia Cannavó, de la Sociedad Argentina de Dermatologóia.

 

“Al ser pelos, tienen un ciclo, cada una dura alrededor de 90 días, se cae y vuelve a crecer otra. De esta forma, se mantiene una cantidad constante a lo largo de la vida. A pesar de esto, a medida que pasan los años, la tasa de crecimiento de las células del organismo disminuye y algunas ya no crecen; lo mismo sucede con los folículos de las pestañas: envejecen, se achican y se van muriendo. Eso sí, ellas nunca pierden su pigmentación”, agrega Lapadula

 

Su ciclo vital tiene tres períodos: crecen, dejan de hacerlo y quedan en reposo hasta que caen. “Al ser pelos, tienen un ciclo; cada una dura alrededor de 90 días, se cae y vuelve a crecer otra. De esta forma, se mantiene una cantidad constante a lo largo de la vida”, dice Lapadula.

 

Particularidades

 

“Las pestañas también son afectadas por el envejecimiento y por enfermedades sistémicas. Entre las más frecuentes, está la blefaritis crónica (inflamación en los párpados) y la alopecia areata (pérdida del pelo)”, explica la doctora Cappetta. También existen infecciones, enfermedades congénitas (que se manifiestan a partir del nacimiento), uso de fármacos y déficits nutricionales que las afectan.

 

“En el folículo piloso, las pestañas presentan unas glándulas que si se inflaman provocan lo que popularmente se conoce como orzuelo”, agrega la doctora Alicia Cannavó, de la Sociedad Argentina de Dermatología. En tanto, Lapadula aconseja que si se nota una disminución súbita en la cantidad de pestañas o síntomas como picazón y, es conveniente consultar a un dermatólogo o a un oftalmólogo. Agrega que la inflamación de los párpados o blefartitis, si no se trata, puede provocar su pérdida.

 

Cuidados

 

Para mantenerse saludables, las pestañas requieren de un cuidado especial, más que nada en las mujeres ya que por el uso de maquillaje tienden a descuidarlas.

 

“Es fundamental quitar todo el rímel al final del día, ya que las endurece y puede hacer que se partan o dañen, en especial los que son a prueba de agua”, advierte Lapadula.

 

A esos fines, se recomiendan los demaquillantes de ojos con aceites humectantes, que ayudan a nutrirlas. Cannavó también recomienda una buena higiene luego del maquillaje para mantener una piel hidratada, y evitar los aceites de ricino u almendras, ya que no son indicados por los médicos, nunca se probó su eficacia e irritan los ojos.

 

“Hay que elegir cosméticos oculares que eviten ingredientes irritantes o sensibilizantes, así se minimiza el riesgo de afecciones cutáneas inflamatorias”, señala. Con respecto a los arqueadores de pestañas, hay que tener sumo cuidado al rizarlas para no traumatizarlas. Los rizadores térmicos dañan la fibra. Y las pestañas artificiales no son recomendadas; si se las elige, debe tenerse especial cautela al colorarlas, porque adhesivos y removedores pueden causar alergias.

 

Otro procedimiento frecuente es la permanente de pestañas, desaconsejada por los químicos agresivos que se utilizan.

 

 “Actualmente, existen productos útiles para el cuidado y desarrollo de  las pestañas, como Latisse, el tratamiento para la hipotricosis con bimatoprost  (utilizado para el glaucoma), que alarga y aumenta el número y grosor de las pestañas. Es muy efectivo, siempre y cuando sea recetado por un médico, ya que puede producir algunos efectos no deseados y posee contraindicaciones”, advierte Lapadula.

 

“El objetivo del tratamiento es aprovechar el máximo potencial de las propias pestañas, sin necesidad de maquillaje ni de postizos. Su logro es alcanzar resultados naturales consiguiendo los atributos de las pestañas perfectas y jóvenes”, comenta la doctora Valeria López, médica esteticista.

 

Los resultados se observan en alrededor de 8 semanas, logrando su máximo efecto entre las 12 y 16 semanas de uso. “La dosis recomendada para el tratamiento es una gota todas las noches, por ojo, en el margen libre del párpado superior, donde comienza el crecimiento de las pestañas. Debe realizarse únicamente con los aplicadores estériles que acompañan el producto, lo que garantiza su seguridad. Es un producto auto aplicable y de uso domiciliario, que no debe ser usado durante el período de embarazo y lactancia”, finaliza López.

Farmacia Vassallo

Reacciones indeseables por el uso de cosméticos

 

Todos nosotros usamos  productos cosméticos. Felizmente la frecuencia de reacciones adversas a ellos son escasas. Probablemente esto se deba a que por lo general estas reacciones son transitorias y además por que usualmente las personas dejan de usar el cosmético que les afecta sin consultar al medico.

 

Definición de cosmético

Se denomina cosmético a los artículos que son aplicados en el cuerpo humano para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterar la apariencia sin afectar la estructura o función del organismo. Esta es la definición de la Federal Food and Drug and Cosmetic (fd&c).

 

Epidemiología

El porcentaje de la población general que es alérgica a cosméticos o sus ingredientes se estima en un 2 a  3% en adultos.

En una revisión del grupo norteamericano de dermatitis por contacto se encontró que ni el medico ni el paciente sospecharon de reacciones a cosméticos en el 50% de los casos estudiados con reacciones por contacto.

 

Cosméticos que causan dermatitis alérgica por cosméticos

En general los productos cosméticos que causan dermatitis alérgica son los cosmeticos “stay on, o leave on”, es decir los que permanecen en la piel luego de su aplicación. En cambio los cosméticos “rinse off”, que se enjuagan como jabones, shampoo, pasta dental,  etc. rara vez la provocan.

 

Reacciones adversas por cosméticos

Las reacciones adversas por cosméticos son muy variadas y se clasifican en reacciones irritativas subjetivas u objetivas, urticaria por contacto, alteraciones de la pigmentación, fotosensibilidad, acne y dermatitis por contacto.

 

Las irritaciones suelen ser transitorias. Las reacciones por contacto ya sean las formas clínicas urticarianas o de dermatitis ocurren cuando la persona se hace sensible al cosmético en si o a algunos de sus ingredientes. Antiguamente se observaban reacciones de aumento o de disminución de la coloración de la piel por el uso de ciertos aceites o empleados como esencias o fragancias. Determinados ingredientes pueden dar reacciones de alergia cutánea cuando el usuario se expone a la radicación solar luego de su uso. Finalmente algunos cosméticos que son ricos en aceites al no presentar una formulación “oil free”, es decir libre de aceites pueden desencadenar lesiones acneiformes.

 

Productos que causan dermatitis alérgica por cosméticos

En general los productos cosméticos que causan dermatitis alérgica son los cosméticos “stay on, o leave on”, es decir los que permanecen en la piel luego de su aplicación. En cambio los cosméticos “rinse off”, que se enjuagan como jabones, shampoo, pasta dental,  rara vez la provocan.

 

Productos responsables dermatitis por contacto (usa).

En un estudio realizado en usa encontraron que los siguientes productos responsables de provocar dermatitis son: productos de cuidado de la piel, cosméticos capilares, base de maquillaje, cosméticos ungueales, fragancias, depilatorios y maquillaje de ojos.

 

Alergenos más frecuentes de desencadenar dermatitis por contacto alérgica

Los alergenos que sensibilizan a la población son las fragancias, tinturas de cabello, conservantes empleados en la síntesis de productos cosméticos.

 

¿Qué hacer?

Si empleamos cosméticos diseñados por personal de la industria farmacéutica y cosmética libres de sustancias definidas como sensibilizantes y /o irritantes el riesgo de presentar reacciones cutáneas se minimiza.

La actitud que debemos tomar a seguir en el caso de presentar una reacción cutánea por el uso de cosméticos es suspender el cosmético sospechoso y consultar inmediatamente al profesional adecuado.

 

Dra. Alicia Cannavo

Docente adscripta en dermatología. (UBA)

Miembro del comité de dermatitis de contacto de la sociedad argentina de dermatología.

 

 

 

Coberturas Médicas: OSDE, William Hope y Luis Pasteur.

CANNNAVO DERMATOLOGIA Tel.: 4797-0136 info@cannavodermatologia.com.ar
turnos@cannavodermatologia.com.ar Av. Maipú 1595, PB "D"
Vte. López - Buenos Aires - Argentina.